miércoles, 8 de marzo de 2017

Hongos y Plantas Tóxicas!


Estimados alumnos!

La pregunta que todo alumno generalmente se hace a la hora de abordar esta temática es la siguiente...

¿Tengo que saber TODAS esta plantas que aparecen en el libro?

Como siempre, la respuesta es afirmativa pero sin dudas intentaré guiarlos para establecer prioridades. Primero, acerquen la toxicología a su vida cotidiana y piensen cuáles son las plantas que más escuchan hablar en su vida cotidiana para tratar ciertas enfermedades... Muchos de mis amigos futuros pediatras se sorprendieron en su primer año de residencia cuando de golpe la palabra "Payco" empezó a aparecer casi una vez por semana en sus anamnesis. Me acuerdo cuando una paciente me comentó que estaba tomando "Cáscara sagrada" al sentirse constipada o cuando recibimos en la guardia una paciente con un cuadro grave tras haber consumido "Nuez de la India" para adelgazar (Lo que involucró una búsqueda bibliográfica interesante porque nunca se nos hubiese ocurrido leerlo antes... De hecho, no está en vuestro apunte!).

En relación a los hongos tóxicos, la vedetta es Amanita Phalloides. Importante: la morfología del hongo, diferenciarlo de otros hongos tóxicos, las toxinas y su función, el diagnóstico, medidas de decontaminación y los tratamientos posibles. En relación a la clínica, para tener en cuenta en su práctica cotidiana, recuerden las fases clínicas (que ya vieron también en intoxicaciones con paracetamol o sales de hierro) y reflexionen sobre la importancia de conocer que existe una fase en la que los síntomas remiten...

Les dejo aquí una presentación y la guía con la que suelo trabajar con mis alumnos. Éxitos!



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