Primera de Cátedra de Toxicología - Facultad de Medicina - UBA
lunes, 6 de febrero de 2017
El paciente intoxicado: una primera aproximación
Estimados alumnos y alumnos,
Espero hayan tenido un gran comienzo!
Arranquemos con la síntesis diaria. Vamos a detenernos un momento y pensar en lo siguiente:
¿Cuándo un paciente está intoxicado? ¿Cómo lo sospecho?
Pues bien, lo lindo y desafiante de la toxicología es que los escenarios son muy diversos, pensemos rápidamente en algunos ejemplos:
1) Verano en la ciudad. Paciente que llega a vuestra guardia por una picadura de escorpión. (Situación: conozco la fuente de la intoxicación, entonces... ¿Qué clínica espero? ¿Tiene un buen o mal pronóstico este paciente según la clínica? ¿Hay un antídoto? ¿Puedo decontaminar? ¿Hay secuelas)
2) Paciente que llega a la guardia un día muy frío de invierno con dolor de cabeza y que manifiesta haberse desmayado mientras se bañaba. (Situación: no necesariamente pienso en primera instancia que el paciente está intoxicado pero no puedo perder de vista, en este caso, a la intoxicación con monóxido de carbono como diagnóstico diferencial.. Nuestra anamnesis será clave para orientarnos como así también nuestra búsqueda de elementos que nos puedan orientar para descartar o confirmar nuestras sospecha.. Como ya sabemos, cuando no sabe lo que busca, no puede interpretar lo que encuentra...) Ya verán en la clase de hipoxias de origen toxicológico lo que hay que hacer...(Este es sólo el trailer de la película, no voy a spoilear nada)
3) Un trabajador de la industria de las anilinas llega a su consulta para un chequeo de rutina. Considerando su trabajo, ¿Harían otros estudios complementarios si es la primera vez que el paciente ve a un médico en diez años? (Situación: Toxicología laboral, un capítulo aparte. Como verán, la toxicología puede estar presente en muchos lados! De hecho, este es un paciente que podría llegar a una consulta urológica por hematuria por una cistitis hemorragica por exposición a anilinas...)
4) Guardia, viernes 3 de la mañana. Llega un paciente intoxicado por una sustancia de abuso que el paciente no puede referir cuál es. ¿Podrá guiarnos la clínica en este caso? ¿Será lo mismo una intoxicación por cocaína que por éxtasis? ¿Hay antídotos? ¿Qué hacer en ese caso?
En fin... Casos hay muchos más... Bienvenidos a Toxicología!
Luego de estos ejemplos, les dejo una pequeña introducción aquí debajo con ejemplos de los conjuntos de signos y síntomas que nos orientan a pensar en un paciente intoxicado. Los llamamos "Toxisíndromes".
Mas información en el siguiente link del blog:
Toxisíndromes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario