Estimados alumnos y alumnas,
En primer lugar, disculpas en la actualización tarde del blog!
Espero que hayan tenido muy fructíferas clases en relación al consumo problemático de sustancias, un tema actual que merece ser puesto dentro de nuestros debates en la esfera de la medicina y las políticas públicas. Las adicciones son un problema de salud, no de seguridad. Será vuestro rol como médicos aplicar una visión integral e interdisciplinaria a estas temáticas.
Les cuento un poco cómo vamos a estructurar estas clases en el blog. En primer lugar, voy a dejarles aquí los links al material complementario de las dos primeras clases que han tenido, que se dividieron en tres grandes grupos:
1) Sustancias estimulantes
2) Sustancias alucinógenas (allí vamos a incluir al éxtasis)
3) Sustancias depresoras
Luego, además de subir el material complementario de sustancias depresoras, iré subiendo también material para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias.
Sustancias estimulantes
Sin dudas, la cocaína es la sustancia de abuso central en esta temática. Es importante que conozcan su origen y formas de consumo como así también las manifestaciones clínicas (¿Qué tienen una clara relación con los toxisíndromes, verdad?) y el tratamiento (Desde ya les habrán aclarados los medicamentos contraindicados y que por supuesto, ya no se acidifica la orina...).
Para complementar esta temática, les dejo un pequeño caso clínico.
Es necesario aclarar que muchas veces no abordamos explícitamente los trastornos crónicos relacionados con sustancias como la cocaína. Quiero decir, que porque no esté en el apunte no significa que no exista y no por ello, no significa que no puedan pensarlo, si conocen los efectos de la sustancia. Sonará poco académico, pero recuerdo cuando cierta vedette argentina pedía a gritos una rinoscopía para "demostrar el consumo"de otra vedette "rival". Traduzcamos esto a términos más académicos, ¿Cómo diagnostican el consumo agudo y crónico de cocaína?
Si un paciente llega a la guardia con dolor precordial manifestando que tomó toda la noche cocaína. ¿Le harían una rinoscopía para diagnosticar el consumo? O mejor aún, ¿Le harían un análisis de la sustancia en orina para verificarlo? Claramente no.
Sin embargo, si un paciente suyo llega a un chequeo manifestando que consume cocaína en forma habitual. ¿Valdría la pena hacerle una rinoscopía? ¿Qué otros estudios sería importante considerar? Sin dudas, la respuesta no la van a encontrar en el apunte, la van a encontrar aplicando los conceptos que ya conocen de sus años de estudio de medicina en relación a los procesos crónicos y a la propia toxicodinamia de la cocaína...
Hay mucha bibliografía complementaria de este tema!
Sustancias alucinógenas
Uno de mis temas preferidos! Les dejo la clase orientadora. Como me gusta mucho la relación entre la medicina y el arte, van a encontrar mucho en esta clase, desde cómo J.K. Rowling incluyó a la mandrágora en Harry Potter hasta los consejos de "Las enseñanzas de Don Juan".
A fines de vuestro conocimiento académico, es importante que conozcan los diversos mecanismos por los cuáles los distintos tóxicos generan un síndrome alucinatorio... ¿Cómo podrían comparar los mecanismo del floripondio con los del peyote por ejemplo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario