jueves, 23 de febrero de 2017

Reflexiones sobre el consumo de sustancias psicoactivas


Estimados alumnos y alumnas,

Les dejo unas palabras en relación al consumo y videos para seguir repensando nuestro rol como médicos frente a esta temática.

Introducción

El consumo problemático de sustancias ha sido objeto de largos e intensos debates a lo largo de la historia. El consumo de sustancias psicoactivas ha cumplido diferentes roles a lo largo de la historia y su uso responde sin dudas, a una construcción social, a la mirada que el contexto ha puesto sobre ellas.

En la antiguedad, el uso de sustancias estaba asociado a un acercamiento con lo ritual. Las sustancias acercaban a la población a lo divino, a mundos extraterranales, a experiencias de sabiduría. Desde la conversión del agua en vino por parte de Jesús en el Nuevo Testamento hasta los rituales chamánicos con ayahuasca en el Amazonas, la centralidad de la sustancia se basaba en la sacralización de ciertas prácticas como así también la distorción de la percepción para alcanzar tal vez "estados más elevados del alma".



La evolución de la humanidad y la construcción de una sociedad basada en el consumo, llevó a una transformación del rol del uso de sustancias psicoactivas. A veces asociadas a excesos y pecados, las sustancias se transformaron en bienes de consumo y elementos recreativos. La industrialización y las nuevas relaciones en el trabajo, llevaron también a la masificación de las sustancias como "escape" como así también a la aparición del concepto de legalidad alrededor de las mismas. Es interesante por ejemplo, comparar las actuales marchas por la legalización del consumo de marihuana en contraste por ejemplo, con las marchas a favor de la legalización del alcohol en la época de la Ley Seca en Estados Unidos.


Hoy en día, el gran desafío para los sistemas de salud, es cómo abordar la temática del consumo sin caer en la estigmatización de la figura del adicto. Es por ello, que para nuestra práctica cotidiana, es fundamental, una reflexión individual acerca de nuestros propios pre-juicios y conceptos acerca del consumo. Dos grandes posturas podemos describir a grandes rasgos: el abstencionismo, cuyo principal objetivo es la erradicación total del consumo y el enfoque de la reducción de daños, basado en estrategias para disminuir los efectos adversos del consumo. 

La siguiente presentación posee algunos de los conceptos principales en relación al abordaje del consumo problemático de sustancias. La misma fue parte de un curso de Introducción a la Toxicología para la comunidad en general, por lo que verán que los conceptos no son explicados necesarimente en lenguaje técnico médico. 


Es importante que pensemos acerca de la diferencia entre "uso, abuso y dependencia" de una sustancia como así también en la multicausalidad del consumo. Hacia 1975, se manifestó que el consumo es producto de la interacción necesaria entre tres actores: la sustancia, el individuo y el contexto. Como futuros médicos, es importante que reflexionemos sobre la temática para llevar con nosotros diversas herramientas que nos ayuden a comprender mejor la dolencia de nuestros pacientes, el motivo por el cual necesitan consumir determinada sustancia y dejar finalmente de lado prejuicios y estigmas, para establecer un verdadero vínculo terapéutico que lleve a una mejor calidad de vida.

Seguimos pensando... Gran abrazo! Jony

No hay comentarios:

Publicar un comentario